Introducción
Este trabajo de investigación documental tiene el interés principal de explorar los reportes sobre el uso de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en la enseñanza de matemáticas; el interés principal se central en saber qué tipo de tecnología se ha empleado y cual se emplea actualmente, también conocer en qué nivel educativo se hace un mayor uso de la tecnología y en qué países se usa con mayor frecuencia, también obtener información para saber si el uso de la tecnología tiene un efecto en el proceso de aprendizaje.
Otro aspecto en el que podría resultar interesante es conocer si el uso de las TIC se distribuye en todas las ramas de las matemáticas o se encuentra focalizada en ciertas áreas. Mi interes en especial se encuentra en las TIC a nivel universitario.
Antecedentes
El rápido desarrollo tecnológico de las computadoras y una red global de comunicación, mejor conocida como internet, se empezó a desarrollar a partir de la idea del J.C.R. Licklider investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets en 1962, el investigador tuvo la idea de interconectar un conjunto de computadoras con la capacidad de acceder en forma rápida a datos y programas desde cualquier nodo de la red (Leiner et al., 1997), esta idea originó el programa de investigación en computación DARPA en 1962 y se volvió completamente operacional en enero de 1983 (Leiner et al., 1997; Naughton, 2016). La Figura 1, muestra el rápido desarrollo que ha mostrado el internet desde su concepción como idea en 1962 hasta nuestros días, cuatro décadas después.
A partir de 1995, se empezó a utilizar en Internet y la Word Wide Web (WWW) en áreas como la militar, industria, comercio, educación y gobierno, entre otras (Naughton, 2016). En el contexto de la Web 1 empezó a aparecer el termino CIT (Communications and Information Technologies), el termino se refiere
Tanto la internet, en especial la WWW y las tecnologías de la información, en español conocidas por la abreviación TIC, han impactado diversas áreas, como por ejemplo el desarrollo de servicios virtuales como e-gobierno (Ernstson et al., 2008), este mismo efecto se encuentra en la educación, pero en especial en el aprendizaje de las matemáticas, donde estudios muestran que su aprendizaje es dificil (Mundia, 2010). A pesar que se reconoce la importancia de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas (Bennison and Good, 2010) en muchos países existe un uso marginal de la tecnología en los salones de clases y en el desarrollo curricular de los profesores (Cuban et al., 2001).
Es importante destacar que para que exista el uso de la tecnología en el aprendizaje deben estar factores como la profesionalización de los profesores en esta área, acceso a la tecnología y que las políticas de la institución educativa estén alineadas en este sentido, en algunos casos el uso de la tecnología se limita al uso de la computadora y la calculadora, sin indicar que programas se emplearon (Bennison and Good, 2010). Otro estudio , realizado en Australia a nivel secundaria, indica que el uso de la tecnología en las matemáticas depende mucho de la percepción del profesor, si la percepción indica que solo es una parte suplementaria, entonces el uso de la tecnología no empleara de forma limitada o nula (Brown, 2017).
Bennison, A., Good, M., 2010. Learning to Teach Mathematics with Technology : A Survey of Professional Development Needs , Experiences and Impacts Theoretical Background : Technology Integration and Teacher Learning. Math. Educ. Res. J. 22, 31–56.
Brown, J.P., 2017. Teachers’ perspectives of changes in their practice during a technology in mathematics education research project. Teach. Teach. Educ. 64, 52–65. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.01.022
Cuban, L., Kirkpatrick, H., Peck, C., 2001. High Access and Low Use of Technologies in High School Classrooms: Explaining an Apparent Paradox. Am. Educ. Res. J. 38, 813–834. https://doi.org/10.3102/00028312038004813
Ernstson, H., Sörlin, S., Elmqvist, T., 2008. The evolution of information and comunication technology in public administration. Public Adminstration Dev. 13, 140–151. https://doi.org/10.1002/pad
Leiner, B.M., Cerf, V.G., Clark, D.D., Kahn, R.E., Kleinrock, L., Lynch, D.C., Postel, J., Roberts, L.G., Wolff, S., 1997. Brief History of the Internet. Internet Soc. 19. https://doi.org/10.1145/1629607.1629613
Mundia, L., 2010. Problems in Learning Mathematics: Comparison of Brunei Junior High School Students in Classes with and without Repeaters. J. Math. Res. 2, 150–160. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5539/jmr.v2n3p150
Naughton, J., 2016. The evolution of the Internet: from military experiment to General Purpose Technology. J. Cyber Policy 1, 5–28. https://doi.org/10.1080/23738871.2016.1157619
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