sábado, 11 de agosto de 2018

Diario de campo


Diario de campo
Trabajo de Investigación de campo " Uso de la Tecnología en la enseñanza de las matemáticas"
Emmanuel Flores Huicochea
Morelos, México.



En caso alguna persona encuentre este diario de campo  favor de regresarlo a la siguiente dirección
Calle  XXXX    Número  XX
Colonia CCCC, Municipio    MMMM
Ciudad   CCCC,  Estado EEEE
E-mail:  eeesss@hotmail.com

Entrada 1
Fecha:  1 /agosto/2108

1° Entrada. 
  1. Visita preliminar realizada en una universidad en el área de Ingeniería
  2. Actividad primera visita para observar el uso de la tecnología en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes universitarios de ingeniería, en al menos grupos y realizar un reunión con el Jefe de Departamento de Ingeniería en Biotecnología para conocer las políticas institucionales


Actividades no que se realizaron 
  1. No se pudo realizar las observación en el tercer grupo debido a que yo no contaba con el tiempo requerido.
  2. La reunión con el coordinador de la carrera de Ingeniería en Biotecnología no se realizó debido  a una reunión que tuvo con el rector de la universidad.

Hallazgos más importantes.
  1. En los dos grupos en los cuales se pudo realizar las observaciones tienen en promedio 40 alumnos, el porcentaje de hombres en mayor que el de mujeres.
  2. El profesor cuenta con dos periodos de 50 minutos, es decir 100 minutos., las clases son dos veces por semana, una clase de dos periodos y otra clase de tres periodos.
  3. El aprendizaje se encuentra basado en competencias, los profesores no indican con es el propósito de la clases.
  4. En los salones como elementos de apoyo tecnológico hay acceso a la web a través de wifi, una pantalla plana o proyector en caso de requerir el profesor, pero este último se necesita el profesor pedirlo previamente, en la biblioteca.
  5. La institución no cuenta con programas de uso comercial, libre o desarrollo propio que ayude a los profesores.
  6. A pesar que el sistema se basa en el desarrollo de las competencias, el sistema prevaleciente es profesor emisor alumno receptor.


Observación o interpretación de los datos
  1. Uso limitado de la tecnología en el proceso de enseñanza en general y en especial en las matemáticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario