Diario de campo
Trabajo de Investigación de campo " Uso de la Tecnología en la enseñanza de las matemáticas"Emmanuel Flores Huicochea
Morelos, México.
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Entrada 1
Fecha: 1 /agosto/2108
1° Entrada.
- Visita preliminar realizada en una universidad en el área de Ingeniería
- Actividad primera visita para observar el uso de la tecnología en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes universitarios de ingeniería, en al menos grupos y realizar un reunión con el Jefe de Departamento de Ingeniería en Biotecnología para conocer las políticas institucionales
Actividades no que se realizaron
- No se pudo realizar las observación en el tercer grupo debido a que yo no contaba con el tiempo requerido.
- La reunión con el coordinador de la carrera de Ingeniería en Biotecnología no se realizó debido a una reunión que tuvo con el rector de la universidad.
Hallazgos más importantes.
- En los dos grupos en los cuales se pudo realizar las observaciones tienen en promedio 40 alumnos, el porcentaje de hombres en mayor que el de mujeres.
- El profesor cuenta con dos periodos de 50 minutos, es decir 100 minutos., las clases son dos veces por semana, una clase de dos periodos y otra clase de tres periodos.
- El aprendizaje se encuentra basado en competencias, los profesores no indican con es el propósito de la clases.
- En los salones como elementos de apoyo tecnológico hay acceso a la web a través de wifi, una pantalla plana o proyector en caso de requerir el profesor, pero este último se necesita el profesor pedirlo previamente, en la biblioteca.
- La institución no cuenta con programas de uso comercial, libre o desarrollo propio que ayude a los profesores.
- A pesar que el sistema se basa en el desarrollo de las competencias, el sistema prevaleciente es profesor emisor alumno receptor.
Observación o interpretación de los datos
- Uso limitado de la tecnología en el proceso de enseñanza en general y en especial en las matemáticas.
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