Cuarta entrada. Estudiante en ambientes virtuales
El aprendizaje en línea es totalmente opuesto a la educación tradicional, en entornos delimitados por espacios físicos. Dentro de los elementos que requieren una mayor atención en los ambientes virtuales es que los procesos se centran en el aprendizaje del alumno.
La educación en ambientes virtuales posee la característica de ser interactiva, con los contenidos de información, con el guía y con los compañeros de curso, es decir tiene una comunicación multidireccional, integra una visión multimedia (audio y video) en los contenidos que se tiene para el proceso de aprendizaje. Una característica en todos los ambientes virtuales de aprendizaje es que el alumno debe tener un compromiso con su aprendizaje y ser un autogestor del mismo.
Dentro de este ambiente se requieren características y retos que alcanzar por parte del alumno; dentro de las características que podría destacar son el aprendizaje autónomo y autogestivo del alumno, trabajar en entornos colaborativos, unas de las características que me ha resultado interesante es la desarrollar o fortalecer nuestra habilidad de comunicación escrita. Como habría de esperar las TIC (tecnologías de la informaciín y comunicación) son importantes en los ambientes virtuales, en este sentido se requiere, como una característica, una actitud crítica y creativa frente a las TIC.
Una parte del escrito que me ha resultado extremadamente útil, es la parte que define las responsabilidades, me tomare de la libertad de reproducirlo en forma textual:
"Debemos recordar que la responsabilidad en el aprendizaje en entornnos virtuales es compartida pero es diferenciada, el formador guía, sugiere y orienta, mientras que el estudiante se apropia de la responsabilidad de su aprendizaje"
Saludos
Fuente
Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje. Integración a la vida universitaria en línea. Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual.
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